Talleres

PANEL DE EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS: ¿cómo crear cultura vocacional en nuestros ámbitos lasalianos?

 

Cada participante podrá escoger dos talleres. Se invita a escoger los talleres de dos ámbitos distintos.


A.- Cultura vocacional vivida desde lo curricular en la escuela:

 

 

1.- Una escuela en acompañamiento – Colegio Lourdes de Valladolid

Título del Panel: Una escuela en acompañamiento

Obra educativa: Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid

Lo presentan: Hno. Fernando González Antón y Alejandra Fernández

Resumen: Desde hace unos años el Colegio Lourdes de Valladolid está desarrollando un programa innovador de acompañamiento personal de los alumnos. Presentan a los alumnos de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de tener un acompañante personal a lo largo de varios años, un profesor que ellos eligen y con el que se encuentran varias veces durante el curso para hablar desde una óptica más personal que académica. Dentro del programa existen varios tipos y niveles de acompañamiento dependiendo de las necesidades de los jóvenes.
2.- Convivencias vocacionales – Sector de Andalucía

Título del Panel: Convivencias Vocacionales en 4º ESO y ENCUENTROS DELTA

Obra educativa: SECTOR ANDALUCÍA (Todos los Centros con 4º de la ESO)

Lo presentan: Hno. Vicente Ruiz Quintín y dos jóvenes del Sector(Juan Antonio Lugo Benítez y Jesús Romero Martínez).

Resumen: Desde hace varios años, se está llevando a cabo en todos los 4º de la ESO  unas convivencias vocacionales. El Equipo de Pastoral Vocacional del Sector (formada por Hermanos y/o seglares) convive durante una jornada con los chicos/as y sus tutores/as. En estas convivencias, dirigidas a todo el alumnado, se reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad (lo hacemos a través de juegos, plastilina, imágenes, cuentos, pequeños grupos, testimonios…). A partir de estas convivencias, invitamos a aquellos chicos/as que lo deseen a seguir profundizando en la búsqueda de su felicidad, y para ello tenemos los ENCUENTROS DELTAS; son un fin de semana con jóvenes inquietos, con deseos de descubrir, de ser acompañados…, de prepararse para un hermoso vuelo…


B.- Cultura vocacional vivida desde lo comunitario:

 

3.- Experiencia del CEL

Título del Panel: CEL, descubriendo la comunidad.

Obra educativa: Distrito ARLEP

Lo presentan: Rosa María Pedra Máñez (La Salle Benicarló)

Resumen: La Comunidad de Estudios Lasalianos está formada por Seglares lasalianos, Hermanas Guadalupanas y Hermanos de La Salle que viven juntos durante un periodo de tres meses y medio compartiendo vida, fe y formación. Se caracteriza por su intensa vida comunitaria y de fe y por su programa formativo. La vida comunitaria y de fe la organiza el mismo grupo en el Proyecto Comunitario. Es una experiencia intensa que permite experimentar algunos de los elementos clave de nuestra identidad lasaliana.

 

4.- Comunidad Pastoral Betania de Madrid

Título del Panel: Comunidad Betania, Una comunidad Pastoral.

Obra educativa: Colegio Sagrado Corazón de Madrid

Lo presentan: Hermanos de la Comunidad y un joven

Resumen: Conocer la dinámica y ritmo de una comunidad que intenta vivir en una nueva dinámica en la que generar vida está en el centro de su proyecto. Dinamismo tanto para los que viven en ella como para los que entren en relación con ellos. Un espacio para crecer, para compartir vida y fe, un lugar de acogida lleno de ilusión e interrogantes para las personas que quieren tomarse en serio a Jesús de Nazaret y su Evangelio desde el carisma lasaliano. Esta comunidad ofrece los dinamismo principales de la vida de Hermano y está abierta a cualquier lasaliano que quiera vivir una experiencia de fe, servicio y fraternidad.


 

C.- Cultura vocacional vivida desde la pastoral extracurricular

 

5.- Una pastoral ambiental – Proyecto Pastoral.pt de Barcelos

Título del Panel: Una pastoral ambiental – Pastoral.pt

Obra educativa: Barcelos

Lo presentan: Hno. Joel Figueiras y Sara Martins

Resumen: El proyecto Pastoral.pt (Para Todos) surge hace 7 años en el contexto lasaliano de Portugal para dar una respuesta más amplia y diversificada a jóvenes adultos, algunos provenientes de nuestros procesos catecumenales pero muchos desconectados de procesos más estandarizados o participando de otras realidades eclesiales diferentes a La Salle. La Pastoral.pt ofrece muchas experiencias e itinerarios personales, pero también ha generado espacios físicos y afectivos en los que los jóvenes se sienten como en casa y donde van creciendo vocacionalmente porque el ambiente es favorable.

 

 

 

6.- Itinerarios con sentido – Sector de Madrid

Título del Panel: Itinerarios con sentido

Obra educativa: Varios centros del Sector de Madrid

Lo presentan: Marci Real, Christian Déniz y H. Jesús Miguel Salazar.

Resumen: Itinerarios con sentido es un programa de acompañamiento y discernimiento para jóvenes en búsqueda, pertenecientes a grupos cristianos de la etapa de Catecumenado. Quiere dar respuesta a la pregunta que muchas personas se hacen sobre el sentido de sus vidas, ayudarles a descubrir la vocación a la que Dios les llama. La experiencia consta de una serie de contrastes que se viven en grupo y al mismo tiempo cada participante tiene un acompañante personal con el que se encuentra periódicamente. En estos momentos tenemos constituidos 3 grupos de jóvenes que participan regularmente en esta iniciativa. Paralelamente se han generado 3 grupos de formación en acompañamiento para ir creciendo en esta dimensión.

 


 

D.- Cultura vocacional vivida desde lo social

 

7.- El tiempo libre en el Sector de Bilbao

Título del Panel: El Tiempo Libre. Una propuesta educativa Lasaliana.

Obra educativa: Centros educativos del Sector Bilbao.

Lo presentan: Sheila Zabalza, Aitor Zulaika, Hno. Mikel García, Hno. Santi Barrenetxea.

Resumen: Nuestro proyecto acompaña a niños y jóvenes en sus interrogantes y necesidades de constituir su proyecto humano y cristiano; y, al tiempo, acompaña a las familias en este proceso de maduración. La obra educativa lasaliana es una escuela que va más allá de los meros horarios lectivos. En las obras educativas del sector Bilbao, esta realidad se ha hecho concreción a través de diferentes iniciativas: ludotecas, grupos Izartxo, grupos Tandanacui, grupos Scouts, grupos de Gente Pequeña. El proyecto de Tiempo Libre se encuadra dentro de la misión educativa-evangelizadora de las obras lasalianas. Pertenece, así, a lo más propio de su sentido: la formación integral de las personas.

 

8.- Fundació Comtal

Título del Panel: El acompañamiento a los niños y jóvenes más vulnerables

Obra educativa: Fundació Comtal

Lo presentan: Laura Rodríguez Urgell

Resumen: Desde sus inicios en 1994, la Fundación Comtal, con el lema “Educació, clau de futur” (Educación, clave de futuro) refuerza las capacidades de los niños/as, adolescentes y jóvenes de Barcelona. Lo hace mediante el apoyo educativo y el acompañamiento constante, con el objetivo de hacer posible la integración social y laboral de los que tienen menos recursos. El acompañamiento integral pasa por crear relaciones y vínculos afectivos con los jóvenes, así como por ayudarlos a aceptar la verdad de cada uno/a y de su propia historia para construir su futuro, aquello que le haga vivir con dignidad, siendo feliz y dando lo mejor de sí mismo.